Saltar al contenido
Cosasdelmundoahora

Debuta: Audi e-tron Sportback

noviembre 21, 2019

Es bastante probable que cuando veas en vivo un Audi e-tron Sportback, por primera vez, dudes sobre la naturaleza ecológica del mismo. La verdad es que parece de todo menos un vehículo eléctrico, dado su impresionante aspecto exterior.

Además, cuando veas sus ópticas principales por la noche, comprenderás al instante que estás ante un vehículo llegado del futuro… aunque con muchas similitudes con el modelo del que deriva.

El Audi e-tron Sportback utiliza el mismo esquema de propulsión que el e-tron convencional. Eso significa que dispone de una potencia total, en la versión más potente, de 408 CV. Sin embargo, la autonomía máxima del vehículo asciende hasta los 446 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP; eso significa un incremento de unos 35 kilómetros respecto al Audi e-tron.

Audi

En el momento de su estreno, Audi anuncia dos versiones: e-tron 55 quattro, con 408 CV, y e-tron 50 quattro, con 313 CV. La batería de la versión más potente es de 95 kWh, mientras que la de la versión de acceso se queda en 64,7 kWh. Se encargan de alimentar a los dos motores eléctricos, uno por eje, que aseguran el funcionamiento del sistema de tracción integral quattro.

Respecto a las dimensiones, el Audi e-tron Sportback anuncia una longitud de 4,90 metros, por 1,93 de anchura y 1,63 de altura. El factor aerodinámico juega un papel fundamental y Audi afirma que solo el diseño de la carrocería en forma de coupé, con la pronunciada caída del techo, se traduce en un aumento de 10 kilómetros de autonomía.

Eso sí, las plazas traseras se ven ligeramente afectadas en la cota de altura libre al techo; concretamente, en 20 milímetros. Asimismo, la capacidad del maletero también se ve reducida en 45 litros, pasando de los 600 litros del e-tron a los 555 del e-tron Sportback. En ambos casos, se mantiene el maletero delantero, con 60 litros de capacidad.

Al igual que sucede con el e-tron, el nuevo Audi e-tron Sportback ofrecerá, de forma opcional, un sistema de cámaras que sustituye a los tradicionales retrovisores exteriores. De esta forma, el espejo convencional es sustituido por dos pantallas digitales, que muestran las imágenes que captan las pequeñas cámaras exteriores. Estas pantallas se pueden ajustar automáticamente, en función de las preferencias del conductor.

Sin embargo, puede que la característica más novedosa del modelo alemán recaiga sobre sus futuristas grupos ópticos principales. Los denominados Audi LED Digital Matrix del e-tron Sportback son capaces de iluminar la carretera en «alta resolución», según afirma el fabricante alemán.

Audi

Estos faros albergan en su interior un millón de microespejos, capaces de moverse, mediante un campo electroestático, hasta 5.000 veces por segundo. Aunque parezca ciencia ficción, el resultado es que estas ópticas pueden iluminar de forma selectiva secciones de la carretera. Incluso pueden bloquear secciones del haz de luz principal para evitar deslumbrar a otros conductores que circulan delante de nosotros o en sentido contrario.

El nuevo e-tron Sportback llegará a los concesionarios en la primavera de 2020, comenzando con una serie limitada de lanzamiento, denominada Edition One, con elementos de la línea de acabado S line, que incluye detalles exclusivos en la carrocería y llantas de aleación de 21 pulgadas.